Saltar al contenido

El manual de señalética

¿Cómo hacer un manual de señalética? Un manual de señalética, tiene una metodología propia que incluye diferentes disciplinas lo que aumenta su complejidad. Detrás de cada señal informativa, direccional o de emergencia existe un detallado trabajo de diseño gráfico.

Pues, no se trata únicamente de crear una señal visualmente atractiva, sino que debe contener información precisa para que cumpla con su función de manera adecuada.

El manual de señalética debe incluir las tipologías de señales necesarias para que influyan en la orientación a través de un espacio cerrado o abierto.  Para su creación se toman en cuenta una gran cantidad de aspectos, las dimensiones del lugar y el número promedio de visitantes son solo algunas. 

Creación del manual de señalética

La señalética abarca una forma de comunicación diseñada para guiar a las personas a través de los diversos espacios donde se encuentran. Pero, ¿cómo saber qué áreas deben incluir señales?  ¿Cómo dar por seguro que una señal cumple con su función?

Para garantizar una respuesta correcta en el proceso de la señalética, existe un detallado trabajo de análisis, en el cual se busca comprender las necesidades de los visitantes. Se trata de una actividad que debe actuar de manera intuitiva, en donde cada diseño gráfico tiene un poderoso significado.

Los siguientes son algunos aspectos relevantes sobre cómo hacer un manual de señalética.

#1. Trabajo en conjunto

Una de las características de la señalética es toman en consideración principios de otras disciplinas, por ejemplo de la arquitectura. De esta forma es posible englobar un conjunto de atributos que influyen en el rendimiento de una señal.

#2. Diseño preciso

En la creación de un manual de señalética, el profesional debe mantener un equilibrio entre la creación de un elemento visual atractivo, con la transmisión de un mensaje claro. De esta forma el visitante cumplirá con la orden de la señal y a la vez generará una guía adecuada. 

#3. Formas definidas

En las diversas señales se incluyen diversas formas, el profesional de señalética debe garantizar que las mismas estén bien definidas. Asimismo, la tonalidad debe dar paso a una buena iluminación.

#4. Medidas idóneas

Uno de los aspectos a tener en cuenta sobre cómo hacer un manual de señalética es conocer la relación entre la visión y el tamaño necesario de la tipografía para que pueda leerse a la distancia necesaria y tenga las medidas idóneas de lectura. De esta forma, la tipografía en el espacio debe tener un tamaño específico.

#5. Materiales

También es fundamental que una empresa de señalética para que sea realmente competente, tiene que tener conocimientos sobre todos los tipos de materiales y sus características. Lo cual permite producir señales para cada tipo de espacio y poder ajustarse a cada presupuesto.

#6. Identidad plasmada

La conformación de un manual de señalética no descuida ningún detalle. Se trata de un proceso minucioso y detallista. Incluso, la conformación de señales parece formar parte de la identidad de un entorno. Disponen entonces de funcionalidad y un atractivo bastante claro.

¿Necesitas un manual de señalética?

En Brancor.es somos una empresa especializada en la creación de manuales de señalética. Ofrecemos nuestros servicios en el sector industrial, comercial, logística, entre otros.

Llevamos años comprometidos con la producción de un servicio de calidad, el cual abarca todas las necesidades de nuestros contratantes y su público objetivo.

Seguimos sumando clientes satisfechos, todo gracias a nuestra dedicación y equipo de especialistas. Entendemos cómo hacer un manual de señalética profesional cuidando hasta el mínimo detalle.