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El principio de consistencia

En el diseño de marcas y en el diseño de señales el Principio de consistencia es fundamental para aumentar la eficacia de cada uno de los elementos que componen los sistemas. Según el Principio de Consistencia la facilidad de uso de un sistema mejora cuando las partes similares del mismo se expresan de modo semejante. La consistencia permite que el usuario aprenda con rapidez cómo funciona el sistema, disminuyendo de esta manera la curva de aprendizaje y permitiendo por tanto que el sistema acelere su función.

Podríamos hablar de cuatro tipos de consistencia: estética, funcional, interna y externa.

Consistencia estética

Si vemos el desarrollo de la marca Chanel nº 5 podemos apreciar que el principio de consistencia se mantiene en todas sus expresiones estéticas. Por ejemplo el logotipo con sus líneas rectas y simples, de carácter andrógino, de formas rectangulares coinciden con el frasco de perfume o con el packaging e incluso con la estructura de sus edificios. En cualquier momento vamos a reconocer esta marca, desde el punto de vista estético, y apreciaremos la relación existente en todo su universo de expresión.

Consistencia funcional

Cuando utilizamos determinados pictogramas en un programa de señalética nos basamos en esquemas ya conocidos por los usuarios. Aplicando algunas variaciones de forma sin que pierdan o el significado asignado conseguimos que esté en línea con el programa de señalética creado. De esta manera simplificamos el reconocimiento y el aprendizaje del usuario de forma que sus decisiones sean más rápidas y acertadas. Si variamos mucho el diseño de estos pictogramas el usuario podría tener dificultades a la hora de interpretarlos

Consistencia interna

En este caso hacemos referencia a la consistencia de cada elemento con otros elementos del sistema. Pongamos el ejemplo del programa de señalética de X-Madrid. Si vemos diferentes elementos, aunque su uso sea diferente encontraremos que todos ellos son identificados como parte de un mismo sistema, en este caso del sistema de wayfinding del centro comercial y de esta forma se facilita su uso e interpretación de manera que cualquier elemento de este programa es estética y funcionalmente consistente entre sí.

Consistencia externa

Si observamos las señales de emergencia en diferentes entornos y situaciones veremos que son muy similares, independientemente del fabricante o de la aplicación que se haya realizado. Estas señales necesitan ser reconocidas por cualquier persona, de cualquier nacionalidad, edad o condición, de forma que en el caso de que se produzca una emergencia, cualquier persona pueda seguir las indicaciones de la misma. Para conseguir este objetivo existe una reglamentación, que aunque puede sufrir variaciones mínimas según el país, son en esencia iguales y de uso obligado.