Saltar al contenido

Las señales de la vía pública

El tema de la señalética y la señalización es amplio. Aunque no siempre reparamos en ello, hay señales por todas partes. En este post vamos a mostrar ciertas características así como ejemplos de señales.

Una de las características de las señales de la vía pública es que son imprescindibles. Resulta vital que tanto los conductores como peatones adopten una conducta vial favorable. Todo esto en pro de evitar accidentes viales.

Sin embargo, la intención no es únicamente de protección, también hay señales informativas. Así que, para tener una orientación correcta al transitar en la vía, la señalización es muy importante. 

Las señales y sus tipos

En la producción de señales que transmiten de forma clara y cómoda un mensaje, interviene la participación de profesionales. Quienes saben cómo señalizar rutas de evacuación, generar señales informativas y por supuesto, diseñar la señalética visual de tránsito.

En este post, nos centraremos en lo que suponen ejemplos de señales viales, así como en sus características. Cabe destacar que dichas señales se dividen en categorías, las cuales incluyen subtipos.

Señales reglamentarias

Suelen determinar que ciertas acciones no pueden ser realizadas.  Denotan una prohibición o restricción. En cuanto a su conformación estética, por lo general incluyen en gran parte el color rojo y bordes blancos.

Algunos ejemplos de este tipo de señales de tránsito son las que indican cierto límite de velocidad. También puede incluir información sobre la prioridad adjudicada a alguien, por ejemplo sobre quién puede pasar primero en una sección de la vía.

Señales preventivas

Son bastante características, tienden a mostrarse con fondo de color amarillo y algún símbolo en color negro. Pueden dividirse en dos grupos, las señales de peligro que sugieren precaución en la vía al transitar en ciertos tramos del camino. 

Por ejemplo, al pasar por algun área que suponga un peligro extremo. También están las señales físicas, suelen ser más comunes. Este grupo puede informar sobre la cercanía hacia una curva o puente.

Señales informativas

Se trata de ejemplos de señales en la vía que suelen aparecer con frecuencia, incluso puede ofrecer datos de interés turístico.

Asimismo, ofrecen instrucciones sobre áreas de servicios cercanas. Su aspecto gráfico tiende a incluir fondo azul, así como textos en blanco. En algunos casos puede incorporar símbolos negros.

Las principales señales informativas muestran distancias para llegar a otras áreas, clasificación de la zona (por ejemplo rural), o altura de avenidas.

En algunos casos se pueden evidenciar señales informativas con características de la vía, pueden incluir información sobre modificaciones en calles o en la zona.

Sobre las señales de relevancia turística, hay algunas principales, como señales de teléfono público o estaciones de servicio.

¿Qué tienen en común los ejemplos de señales?

¡Transmiten un mensaje! Tal como se puede apreciar, en algunos casos pueden demostrar una prohibición. También, pueden notificar sobre características en la vía encontradas adelante, como túneles.

Es importante tener conocimiento sobre el significado de las señales de tránsito. Pues, el incumplimiento puede conllevar a sanciones o multas. Y, lo más importante es tener una conducta responsable y cívica en la vía.

Finalmente, es vital contratar a una empresa de señalética con gran trayectoria. En Brancor.es tenemos muchos años de experiencia y nuestro equipo está formado por profesionales y técnicos especializados.