Saltar al contenido

¿Qué es BrandQuitectura?

BrandQuitectura: Expresar la marca a través de la arquitectura del edificio

Uno de los elementos más poderosos que tiene una marca para expresarse y comunicar sus valores es a través de la arquitectura de sus edificios o espacios corporativos. El usuario, al interactuar con un edificio o con un espacio corporativo, recibe información, positiva o negativa de la empresa o institución en donde se ubica ese edifico.

Por ejemplo si los aseos de ese edificio están limpios y bien mantenidos, poseen elementos de valor añadido para sus usuarios tales como sistemas inteligentes de limpieza de los excusados, perchas, iluminación especial en los espejos, interiorismo corporativo, selección musical, elementos informativos para los usuarios, etc., la percepción de marca asociada a esos aseos será positiva. En cambio una limpieza o mantenimiento deficientes en los aseos influirá de forma negativa en la imagen de marca que estos transmiten a sus usuarios.Uno de los grupos tenía que responder a una serie de preguntas que hacían referencia a la votación, en este caso utilizando el nombre como elemento base: “¿Qué importancia le da a ser votante en las próximas elecciones?

La BrandQuitectura, se encarga de que la marca se relacione con sus usuarios a través de dos potentes herramientas: El “Branding Arquitectónico” y el “Diseño Gráfico Ambiental”

Branding arquitectónico

Cuando trabajamos sobre un espacio, ya sea natural, urbano o arquitectónico, aparecen aplicaciones relacionadas con la necesidad que tiene la marca de expresarse en la estructura arquitectónica y espacial de dichos espacios. Estas necesidades pueden estar relacionadas con: la identidad de la empresa, con la experiencia de visita, con los servicios que se ofrecen a los usuarios, etc. Estas aplicaciones de la marca en la arquitectura pueden afectar al conjunto del espacio o a una parte de él.

Las áreas que se incluyen dentro del Branding Arquitectónico son básicamente las siguientes:

Diseño Gráfico Ambiental (DGA)

El Diseño Gráfico Ambiental (DGA) es un campo multidisciplinario del diseño en el que las disciplinas del diseño gráfico, el arte, la iluminación, el paisaje y otros campos se utilizan como una forma de mejorar la experiencia del usuario a través de la traducción visual de ideas en el entorno construido. Integra diversos elementos gráficos, tramas gráficas corporativas, colores corporativos, olores, sonidos, cartelería, etc., que va a permitir a la marca poder expresarse de la mejor manera en el espacio que transitan los usuarios.

Las aplicaciones que se incluyen dentro del Diseño Gráfico Ambiental son básicamente las siguientes:

  • Formas y tramas gráficas
  • Gráfica aplicada
  • Elementos singulares
  • Tecnología

Aplicaciones de la BrandQuitectura

La BrandQuitectura tiene aplicaciones en cualquier ámbito relacionado con espacios urbanos, naturales o arquitectónicos. De forma concreta se pueden aplicar a: Centros Comerciales, Estaciones de Viajeros, Edificios Corporativos, Parques Naturales, Centros de Salud, etc. En todos estos espacios vamos a encontrar a usuarios que interactúan con dichos espacios y que obtendrán una percepción de marca en cada punto de contacto que lleven a cabo con dichos espacios. La suma de todas las interacciones, y las experiencias asociadas a cada una de esas interacciones, conformarán en ese usuario una idea global de marca asociada al edificio y por tanto asociada a la empresa que alberga dicho edificio.

Puedes conocer más sobre BrandQuitectura en www.brancor.es