Saltar al contenido

¿Qué es el Wayfinding?

La traducción del término «Wayfinding» significa encontrar el camino. Pero, ¿qué significa realmente esto? Se trata de una importante disciplina orientada a proveer información para guiar a las personas en espacios tanto abiertos como cerrados.

El principal objetivo del Wayfinding es contribuir en una navegación óptima, evitando la desorientación. Por lo cual, tiende a ser aplicado en el turismo y en muchos otros aspectos, incluso a nivel corporativo.

La necesidad de esta disciplina es superior en espacios amplios, por ejemplo en un centro comercial. En estos casos es importante orientar a las personas, mostrando las áreas de interés, así como zonas utilizadas en situaciones de emergencia.

Desde Brancor.es te mostraremos la importancia del Wayfinding, así como información de interés acerca de la canalización de esta dinámica de manera profesional. 

 ¿Cuál es la importancia del Wayfinding?

Uno de los aspectos clave del Wayfinding es que se compone de otra serie de disciplinas, tales como la señalética. Y, dispone de un diseño visual ideado para reconocer y solucionar las necesidades de los usuarios.

Además, de manera práctica pretende facilitar la orientación, logrando así el ahorro del tiempo. Los siguientes son factores que influyen en la relevancia de este tipo de estrategias.

Facilitar el tránsito en espacios grandes

El uso de herramientas para la señalética facilita la comprensión de las instrucciones. Así que de manera intuitiva ofrece la oportunidad a los usuarios de llegar a sus destinos en espacios grandes.

¿Puedes imaginar un hospital sin ilustraciones orientativas? Sin duda, sería poco funcional y muchas personas tendrían que preguntar a los encargados la ubicación de ciertas áreas.

Facilitar la toma de decisiones

La calidad arquitectónica en una obra es muy importante. En primer lugar, resulta atractivo y seguramente motive a los visitantes. Pero, si los usuarios no tienen facilidad para transitar y en concreto para utilizar las instalaciones, entonces el proyecto no tendría el efecto deseado.

La señalética informativa en conjunto con el Wayfinding también influye en la toma de decisiones. Dar a conocer la existencia de ciertas áreas, aumenta el conocimiento de las instalaciones y fomenta interés para visitar cada tramo.

Transmitir seguridad a visitantes

Existen estudios tanto sobre este tema, como de sus componentes. Es decir, sobre la señalética y la señalización. Y, realmente hay varios factores que influyen en la relevancia de este tipo de complementos. Por ejemplo, la psicología.

La practicidad para comunicar un mensaje, en este caso una secuencia de guías para orientar el tránsito de los visitantes a una instalación, fomenta mucha seguridad.

En ello también influye la incorporación de señales de seguridad. Así que, es importante encontrar profesionales especializados en la aplicación del Wayfinding.  

Selecciona expertos en Wayfinding

Algunas personas delegan la tarea de diseñar un plan de Wayfinding a una agencia de marketing. Sin embargo, no todas cuentan con formación para ofrecer este tipo de servicios.

Es importante entender que no se trata únicamente de incluir algunas señales, debe existir un diseño intuitivo de por medio.

Entender cómo hacer un manual de señalética supone ofrecer un servicio de calidad, y esto aumentará la satisfacción de los visitantes. Por lo tanto, las empresas dedicadas a este tipo de servicios son las más indicadas.

Desde Brancor.es ofrecemos un protocolo detallado para la canalización de sistemas de Wayfinding. Asimismo, utilizamos elementos técnicos para generar mayor personalización, por ejemplo la gráfica del entorno.

De esta forma logramos aumentar la rentabilidad del diseño, así como la obtención de resultados formidables.