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¿Una australophitecus afarensis puede influir en la compra de un coche?


¿Podríamos afirmar que, cuando una persona va a un concesionario y compra un Mini de color rojo, su decisión de compra es sólo personal o que Lucy, una australophitecus afarensis que vivió en África hace 3,2 millones de años, ha influido de alguna forma en su decisión?

Jung y el inconsciente colectivo

El médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung, enunció y desarrolló a mediados del siglo XIX la teoría del inconsciente colectivo. Esta teoría hacía referencia a que había parte de las estructuras de la mente inconsciente que se encontraban compartidas entre los diferentes miembros de una misma especie o grupo. Esta estructura inconsciente común, dice Jung, estaba compuesta por símbolos universales que influyen decisivamente en las vidas de esos individuos. Podríamos resumir diciendo que la memoria colectiva se compone de imágenes, ideas, y representaciones que se transmiten de generación en generación.

Pierre Gagnepain y el Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale

Pierre Gagnepain es un investigador del Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale que ha dirigido recientemente una investigación utilizando como una de las herramientas, la resonancia magnética funcional entre los voluntarios que colaboraron en la misma. El objetivo de la investigación era comprobar si la memoria colectiva da forma a la memoria individual, corroborar la existencia de un insconsciente colectivo compartido por un grupo determinado. Sus conclusiones fueron emitidas en un documento científico denominado: Neuroscience and collective memory: memory schemas linking brain, societies and cultures. En este documento los investigadores concluyeron que existe una clara relación entre la memoria colectiva y los mecanismos cerebrales que estructuran la memoria individual.

La relación entre las marcas y el inconsciente colectivo

Partiendo de la idea de memoria colectiva, esto es, que existen “imágenes, ideas, y representaciones que se transmiten de generación en generación” podemos incorporar estos elementos al diseño de una marca. Si hacemos esto podemos, por tanto, comunicarnos con resortes de decisión y comportamientos de conducta que entendemos se encuentran archivados en esa memoria colectiva. Por ejemplo, y simplificando al máximo la explicación, si en la memoria colectiva “lo que está arriba” es más espiritual, podemos hacer formas que nos transmitan esa idea para conseguir una marca más espiritual. Si hacia adelante se concibe el futuro y hacia atrás el pasado, podemos crear una imagen de evolución diseñándola en fuga hacia adelante.

La relación entre la señalética y el inconsciente colectivo

A la hora de orientar a las personas en un espacio urbano, arquitectónico o natural podemos basarnos en los elementos que habitan en el inconsciente colectivo de manera que conectando con esos elementos podemos aportar elementos de valor en el proceso de guiarlos de un punto a otro. Por ejemplo si queremos evitar que una persona traspase una zona determinada utilizaremos una codificación en amarillo y negro. Al utilizar esta codificación estamos conectando con el inconsciente colectivo que tiene codificado esa combinación de colores como peligro ya que en la naturaleza esta codificación indica peligro.

¿Por qué es importante todo esto?

Comprender como se estructura el inconsciente colectivo, qué informaciones hay en el mismo y su conexión con el proceso de toma de decisiones nos va a permitir conectar a través del diseño, en todas sus facetas de expresión, de una forma más directa con las necesidades de las personas que interactúan con el elemento diseñado. De esta manera conseguimos favorecer ese intercambio de información con nuestros usuarios sobre la base de elementos reconocidos por él y que están almacenados en su memoria colectiva.