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Wayfinding y señalética

La importancia del wayfinding

El wayfinding es una disciplina que permite orientar e informar a las personas, en un espacio concreto, de la forma más eficientemente posible, utilizando recursos sensoriales para ayudarles a llegar a su destino. La diferencia que hay entre wayfinding y señalética es el aspecto de sensorialidad: la señalética se basa en elementos visuales mientras que el wayfinding utiliza todos los recursos sensoriales que ayuden a conseguir su función.

La importancia del tiempo de los usuarios

El tiempo de los usuarios en un espacio es muy importante y valoran mucho no malgastar su tiempo en actividades innecesarias. Un buen programa de wayfinding tiene este objetivo como guía en el desarrollo del mismo. Por esta razón si más allá de utilizar sólo las señales ampliamos los recursos sensoriales, como el tacto, las formas, los colores, el olfato o los sonidos, podremos aumentar mucho la eficacia a la hora de maximizar el tiempo de los clientes.

La importancia de utilizar la imagen en todas sus formas

Una escultura puesta en un lugar determinado, una pared de un color primario con una fuerte presencia, un elemento pregnante como puede ser una trama gráfica en un vidrio, pueden ser algunos recursos que aumenten la orientación de los usuarios de un espacio determinado. Pongamos por ejemplo la calle Zorrilla de Valladolid. Esta es una calle de una gran longitud que atraviesa toda la ciudad e Norte a Sur. Dicha vía se ve intercalada por numerosas rotondas en cuyo centro se sitúan elementos de carácter escultórico que ayudan a los peatones y conductores a ubicarse en la ciudad. Un ejemplo de este recurso sería la escultura, ubicada en la glorieta de la Rubia, denominada “Monumento al cine” del artista estadounidense Dennis Oppenheim. Su singularidad consigue que un visitante no habituado a la ciudad pueda estructurar el recorrido por la misma sobre la base de esta escultura.

La importancia de reducir el estrés de los usuarios

Cuando un usuario necesita llegar a su destino de forma rápida y además el espacio en donde se  mueve no es conocido por él, es muy importante que los sistemas de orientación e información funcionen con eficacia. Cuando esto no es así, y dependiendo del contexto (un hospital, un aeropuerto o un parque público) la situación de sentirse perdido puede generar un aumento del estrés del usuario. Este estrés puede verse agravado si la situación es de urgencia o no. Hay que tener en cuenta que una persona en situación de urgencia puede ver reducidos sus recursos cognitivos. Es este contexto en donde un buen programa de wayfinding es capaz de dar respuesta a las necesidades de eses usuario.

La importancia de contribuir a la experiencia de visita de los usuarios

Un programa de wayfinding se alinea de forma natural con el concepto de experiencia de visita. Su aportación no sólo tiene que ver con la eficacia funcional del programa de wayfinding si no también con su capacidad de transmitir bienestar a los usuarios del mismo. Este bienestar se puede aportar a través del diseño de cada uno de los elementos que lo componen y de la semiótica de la imagen que proyecte. También puede aportar bienestar a través de los materiales y las formas contribuyendo a la armonía de la visita.