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Branding

– 01 Estrategia de Marca

La Estrategia de Marca contiene los objetivos empresariales sobre los que se construirá la futura marca, los valores que la inspirarán y la personalidad que encarnará dichos objetivos y valores. La Estrategia de Marca proporciona una idea central y uniforme alrededor de la cual se definen todos los comportamientos, acciones y comunicaciones de la organización; es el lugar de inspiración y guía para todos aquellos que interactúan con la marca.

La Estrategia de Marca se inicia analizando en profundidad los objetivos empresariales que tiene la organización en torno a esa unidad de negocio -de ese producto o servicio-, así como las características de su entorno de mercado y de la competencia. Desde el conocimiento de lo que “se quiere” y de lo que “se es”, se definen las bases estratégicas de la futura marca que la diferenciarán de sus competidores, que transmitirá sus valores y que le permitirá singularizarse en el mercado.

Las áreas que se incluyen dentro de la Estrategia de Marca son básicamente las siguientes:


01.1 Auditoría de Marca

La Auditoría de Marca es un sistema de análisis que nos permite hacer un inventario y conocer el estado actual de cada uno de los elementos que conforman la marca en un momento concreto. Permite por tanto conocer “lo que hay y lo que falta”. Esta auditoría entiende la marca bajo un concepto 360º de manera que se contempla cualquier expresión de la marca en sus diferentes expresiones sensoriales.

01.2 Análisis Estratégico

El Análisis Estratégico nos va a permitir conocer cómo contribuye la marca actual a la consecución de los objetivos y la estrategia corporativa existente. Este análisis también permitirá conocer como es la imagen que la marca proyecta entre sus diferentes públicos y si esa imagen de marca proyectada es coherente con los valores de marca que se querían transmitir.

El Análisis Estratégico también va a permitir conocer el entorno de mercado donde se desarrolla la Marca, su situación en términos de competitividad y las oportunidades y amenazas que existen en ese mercado.

01.3 Definición Estratégica

En función de los objetivos empresariales, del entorno de mercado que hemos analizado y de la situación de la competencia pasamos a definir una estrategia de Marca que permita alcanzar los objetivos empresariales: Visión, misión. Valores corporativos, posicionamiento, segmentación, etc.

01.4 Arquitectura de Marca

La Arquitectura de Marca describe las relaciones y los roles entre las diferentes marcas y submarcas de una organización. Así mismo, dando orden a todo el conjunto, permite comunicar a las diferentes audiencias -gestores y usuarios- el fin último de cada una de las marcas y del conjunto de ellas.

01.5 Personalidad de Marca

La Personalidad de Marca es un documento que explica con claridad cuáles son cada uno de los valores que quiere transmitir la marca así como el universo de inspiración que facilita entender como es esa personalidad. Este documento ha de ser el eje de inspiración sobre el que debe pivotar cualquier expresión creativa de la marca, desde el nombre y el logotipo, hasta los trabajos de arquitectura, interiorismo o comunicación. De esta forma, este documento inspirador, permite dar coherencia a todas las futuras expresiones sensoriales de la marca.

+ 02 Identidad Sensorial de Marca

+ 03 Identidad Digital de Marca

+ 04 Experiencia de usuario

+ 05 Gestión de Marca