Saltar al contenido

Branding

– 01 Estrategia de Marca

La Estrategia de Marca contiene los objetivos empresariales sobre los que se construirá la futura marca, los valores que la inspirarán y la personalidad que encarnará dichos objetivos y valores. La Estrategia de Marca proporciona una idea central y uniforme alrededor de la cual se definen todos los comportamientos, acciones y comunicaciones de la organización; es el lugar de inspiración y guía para todos aquellos que interactúan con la marca.

La Estrategia de Marca se inicia analizando en profundidad los objetivos empresariales que tiene la organización en torno a esa unidad de negocio -de ese producto o servicio-, así como las características de su entorno de mercado y de la competencia. Desde el conocimiento de lo que “se quiere” y de lo que “se es”, se definen las bases estratégicas de la futura marca que la diferenciarán de sus competidores, que transmitirá sus valores y que le permitirá singularizarse en el mercado.

Las áreas que se incluyen dentro de la Estrategia de Marca son básicamente las siguientes:


01.1 Auditoría de Marca

La Auditoría de Marca es un sistema de análisis que nos permite conocer el estado actual de cada uno de los elementos que conforman la marca. De este modo, podemos establecer un diagnóstico de dichos elementos en relación a los objetivos empresariales y a la estrategia corporativa. En este análisis se podrá acceder a la imagen proyectada por la marca entre sus diferentes públicos y los problemas y fortalezas que tiene en ese preciso momento.

01.2 Análisis Estratégico

El Análisis Estratégico nos va a permitir conocer el entorno de mercado donde se desarrolla la Marca, su situación en términos de competitividad y las oportunidades y amenazas que existen en ese mercado. El Análisis Estratégico dará paso a un Diagnóstico que nos permitirá corregir aquellos elementos de la Marca que no nos permite conseguir los objetivos que la organización se propuso o que espera alcanzar.

01.3 Definición Estratégica

En función de los objetivos empresariales, del entorno de mercado que hemos analizado y de la situación de la competencia pasamos a definir una estrategia de Marca que nos permita alcanzar nuestros objetivos:

  • Visión
  • Misión
  • Valores
  • Posicionamiento
  • Segmentación

01.4 Arquitectura de Marca

La Arquitectura de Marca describe las relaciones y los roles entre las diferentes marcas y submarcas de una organización. Así mismo, dando orden a todo el conjunto, permite comunicar a las diferentes audiencias -gestores y usuarios- el fin último de cada una de las marcas y del conjunto de ellas.

01.5 Personalidad de Marca

La Personalidad de Marca es un documento que explica con claridad cuáles son cada uno de los valores que quiere transmitir la marca así como los universos de inspiración que definen con claridad dicha personalidad. Este documento ha de ser el eje de inspiración sobre el que debe pivotar cualquier expresión creativa de la marca, desde el nombre y el logotipo hasta los trabajos de arquitectura, interiorismo o comunicación. De esta forma, este documento inspirador, permite dar coherencia a todas las futuras expresiones sensoriales de la marca.

+ 02 Identidad de Marca

+ 03 Identidad Digital de Marca

+ 04 Branding Arquitectónico

+ 05 Experiencia de usuario

+ 06 Gestión de Marca