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Branding

+ 01 Estrategia de Marca

– 02 Identidad Sensorial de Marca

Cuando tenemos bien definida la Personalidad de la Marca es el momento “vestirla” dotándola de una Identidad Sensorial de Marca, esto es, de dotarla de elementos sensoriales (visuales, auditivos, olfativos, táctiles y gustativos) que sean reconocibles por las personas que interactúen con ella. De esta manera, además de representar los valores y objetivos de la organización, producto o servicio, la Identidad Sensorial de Marca se va a encargar de que dicha marca se diferencie de sus competidores y alcance una posición relevante en su mercado.

La Identidad Sensorial de Marca empieza siempre con una Identidad Verbal (nombre, tono, relato, etc.) a la que sigue una Identidad Visual (colores, tipografías, formas gráficas, tramas, etc.). Estos dos pilares que conforman la Identidad Sensorial de Marca se apuntalan con la Identidad Olfativa y la Identidad Táctil a los que se une, en algunos casos, la Identidad Gustativa.

Las áreas que se incluyen dentro de la Identidad Sensorial de Marca son básicamente las siguientes:


02.1 Naming e Identidad Verbal

El nombre es el centro de la marca, desde donde pivota su identidad y se estructura la comunicación y su expresión verbal. Un nombre ha de ser capaz de captar la atención y accionar la imaginación del oyente de forma inmediata, y transmitir los valores de marca definidos en su personalidad.

Un buen nombre es resistente al paso del tiempo, tiene fuerza, es indestructible, fácil de recordar, fácil de pronunciar por sus diversos públicos y dota de significado y contenido al conjunto de la marca.

Cada marca debe tener una estrategia de lenguaje bien construida; un lenguaje propio y diferencial que marque la diferencia frente a sus competidores. Hay que tener en cuenta que, más allá del lenguaje publicitario, la marca tiene numerosas ocasiones para hacerse visible a través del lenguaje y es en la coherencia de todas sus representaciones verbales, cuando la marca transmite la solidez de su Identidad Verbal a cada uno de sus públicos.

02.2 Identidad Visual

La Identidad Visual es mucho más que diseñar un logotipo: es un sistema completo con el que creamos todo un territorio de expresión visual para diferenciarnos de los competidores. Nuestra forma de enfocar la identidad visual se basa, en primer lugar, en plasmar los objetivos empresariales y la Personalidad de Marca definida y, en segundo lugar, en lograr que dicha marca sea diferencial, innovadora y memorable en su entorno de mercado.

02.3 Identidad Auditiva

Una marca puede ser identificada por un nombre o por un logotipo pero también puede ser identificada por un sonido que represente los valores de ese servicio, esa empresa o ese producto. De esta manera todo el repertorio de recursos auditivos va a forma parte de la Identidad Auditiva de Marca y van a contribuir los aspectos de diferenciación y a transmitir la Personalidad de Marca definida.

02.4 Identidad Olfativa

En la creación de una marca, además de un nombre, unas tipografías, unas formas, unos colores, unos valores y unos objetivos, no debe olvidarse la importancia de la Identidad Olfativa: aromas y olores que estén en armonía con todos los elementos de la marca y que sean inmediatamente identificables por los usuarios. De esta forma la marca añade un elemento sensorial de identificación que no sólo le aporta valor al conjunto sino que contribuye a la diferenciación en su mercado.

02.5 Identidad Táctil

Los elementos táctiles son muy potentes en lo que a recepción y procesamiento de información se refiere. El tacto permite a las personas establecer conexiones emocionales profundas e inconscientes con el mundo y almacenarlas en el recuerdo con gran precisión. Por ello, una precisa Identidad Táctil va a permitir al usuario contactar con las cualidades del producto, con sus texturas, con el tamaño o con los valores emocionales que se encuentran presentes en un determinado espacio comercial.

02.6 Manual de Identidad Sensorial de Marca

El Manual de Identidad Sensorial de Marca recoge las aplicaciones y expresiones sensoriales de la marca y las sistematiza en un documento que garantiza la fidelidad en su aplicación. También inspira al desarrollo de otras aplicaciones que puedan ir apareciendo conforme avanzan las necesidades de aplicaciones de la marca.

+ 03 Identidad Digital de Marca

+ 04 Experiencia de usuario

+ 05 Gestión de Marca