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BrandQuitectura

+ 01 Branding arquitectónico

– 02 Diseño Gráfico Ambiental

El Diseño Gráfico Ambiental (DGA) es un campo multidisciplinario del diseño en el que las disciplinas del diseño gráfico, el arte, la iluminación, el paisaje y otros campos se utilizan como una forma de mejorar la experiencia del usuario a través de la traducción visual de ideas en el entorno construido. Integra diversos elementos gráficos, tramas gráficas corporativas, colores corporativos, olores, sonidos, cartelería, etc., que va a permitir a la marca poder expresarse de la mejor manera en el espacio que transitan los usuarios.

Las áreas que se incluyen dentro de la gráfica del entorno son básicamente las siguientes:


02.1 Formas y Tramas Gráficas

Una identidad de marca no sólo se expresa a través del logotipo sino que ha de ser capaz de expresarse a través de colores corporativos, tramas gráficas o formas corporativas de manera que, utilizando el espacio arquitectónico como soporte, pueda transmitir con claridad la personalidad de la marca y hacerlo, en muchos casos, de forma invisible y no invasiva.

02.2 Gráfica Aplicada

La Gráfica Aplicada es el diseño de gráficas que favorezcan las necesidades de información y orientación  de los usuarios en el espacio. Entre ellas contamos con el diseño de planos, directorios, carteles informativos, carteles normativos, etc. Estos elementos, además, favorecen la experiencia de visita del usuario así como la transmisión de la identidad de marca.

02.3 Elementos singulares

Los elementos singulares (elementos artísticos, escultóricos, luces, reflejos, colores, etc.) que pueden ser planos o estar dotados de volumen, tienen por objetivo: facilitar la información y la orientación de los usuarios y la transmisión de la marca a través de lo que representan. Muchos de estos elementos actúan en la parte más inconsciente de la persona e incrementan de esta forma su eficacia en un contexto de wayfinding. Su función no es solo funcional sino que apelan a los sentidos y a los aspectos más emocionales de la persona a la que vez que generan espacios de diferenciación y singularidad relacionados con los valores de la Marca.

02.4 Tecnología

La tecnología aplicada a la trasmisión de los valores de marca tiene numerosas formas de integrarse en el espacio corporativo a través de: pantallas digitales con videos e instalaciones audiovisuales así como elementos interactivos con realidad aumentada y realidad virtual, inteligencia artificial, etc. Estos elementos permiten a los usuarios del espacio pasar de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos, que interactúan con dichos elementos y que conforman el propio mensaje que se emite.