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Aeropuertos

Aparte de los viajeros de repetición, que en general tienen un hábito de tránsito fijado y dominan los sistemas de embarque y desembarque del aeropuerto, la mayoría de los viajeros son viajeros ocasionales. Estos viajeros se enfrentan a un espacio desconocido que les genera inseguridad y, por tanto, necesitan encontrarse con una marca consistente y un programa de señalización universal, directo, intuitivo y claro, que reduzca el estrés que les genera el propio espacio y los procesos de embarque y desembarque.

Dimensiones del aeropuerto y complejidad del programa de wayfinding

Existen muchos tipos de aeropuertos pero, en general, estos se clasifican en función del número de pasajeros o del número de vuelos. A mayor cantidad de pasajeros o vuelos, los programas de wayfinding se hacen más y más complejos. También se ha de tener en cuenta si estamos tratando de aeropuertos internacionales o de aeropuertos regionales ya que eso también incide en los tipos de viajeros y, consecuentemente, en la complejidad que suponen la incorporación de otros idiomas diversos en un programa de señalética. Un aeropuerto es como una pequeña ciudad en las que hay numerosos servicios dirigidos a una variada tipología de usuarios: desde pasajeros hasta proveedores y empresas de servicios que operan en las diferentes áreas. Deben tenerse en cuenta todos estos elementos en el desarrollo de un programa de señalética eficaz y acorde con la marca definida.

Sistemas de organización complejos y precisos

Por otro lado, estos complejos programas de wayfinding en aeropuertos requieren de un sistema de organización muy preciso que permita el mantenimiento de cada una de las señales instaladas, así como la incorporación de nuevas señales que den respuesta a los cambios de uso que, recurrentemente, se irán produciendo en las diferentes zonas del aeropuerto.

La necesidad de una marca orientada al servicio

Un aeropuerto es un centro de servicios donde los usuarios toman contacto de forma continuada así con los operadores del aeropuerto, sus trabajadores y personal de atención al cliente, como con las áreas de servicio. En estos contactos, la marca en su globalidad tiene numerosas posibilidades de expresarse y lograr una poderosa experiencia de visita para el usuario lo que, al fin, podrá aumentar la reputación de marca del aeropuerto.