Saltar al contenido

Branding y Señalética para Ferias

Hacer un programa de señalética efectivo en ferias temporales es un reto importante, son eventos efímeros en donde se concentran grandes flujos de personas en un espacio y tiempo determinado, y en donde los asistentes deben gestionar bien su tiempo disponible para maximizar el aprovechamiento de la oferta específica de la feria. Es por ello que una buena señalética, con un buen diseño de la información, es indispensable para permitir que los procesos cognitivos básicos de los usuarios se desarrollen de la forma más natural e intuitiva posible en relación a la señales. Una feria puede ser tan diversa como lo son las áreas, sectores y disciplinas existentes en ella: desde festivales de música y cultura hasta convenciones profesionales y ferias de productos, cada espacio efímero tiene unas necesidades y un diseño específico. La señalética debe ser un reflejo de la imagen que se quiere transmitir y, al tratarse de espacios temporales concretos, debe permitir sacarles el máximo provecho en el menor tiempo posible.

Señalética para ferias y resultados económicos

Los objetivos que tienen los organizadores de una feria sectorial o temática son, por un lado, promocionar los servicios y productos de sus exhibidores y, por otro, conseguir el máximo de resultados económicos tanto para los expositores como para los organizadores del propio evento. Para ello, un buen programa de señalética para ferias va a permitir potenciar la visita a cada uno de los expositores, sobre todo a aquellos que por su ubicación están en zonas más frías o de más difícil acceso y con menos capacidad de atracción comercial. Por otro lado, a través de la señalética, podemos potenciar de forma directa el uso de determinados servicios, tanto de pago como gratuitos. La localización y acceso a estos servicios va a permitir a los organizadores de la feria incrementar  los resultados económicos del certamen y crear una buena experiencia de visita basada en el uso de unos buenos servicios complementarios.

Importancia de los sistemas de información en las ferias

Una feria es siempre un lugar desconocido para un visitante que va a destinar relativamente poco tiempo en la misma y que tiene una oferta muy grande de expositores y espacios temáticos, repartidos por una superficie de grandes dimensiones. Además, en las ferias hay un gran número de personas que, en momentos concretos, saturan los espacios comunes de pasillos y servicios dificultando la orientación en el espacio expositivo. Todo esto implica la necesidad de crear eficaces sistemas de información en forma de planos esquemáticos, directorios, planos de zonas, etc. que permitan a los usuarios desenvolverse en el espacio expositivo sin ayuda de terceros y poder recorrerlo sin dejarse áreas, expositores o servicios por visitar.