Saltar al contenido

Branding y Señalética para Instituciones

Las instituciones públicas requieren de una propuesta de marca y de un programa de señalética institucional que garantice la comunicación equilibrada en los diferentes espacios y dependencias. La satisfacción del ciudadano con el servicio que le ofrece  una institución se encuentra influenciada, no sólo por el propio servicio ofrecido, sino por el estado y el funcionamiento de las instalaciones, equipamientos y servicios complementarios. En este sentido, la señalética es una instalación más del sistema que el usuario valora. Además, permite incrementar la eficiencia del servicio y puede hacer disminuir el tiempo percibido por parte del usuario en el uso que hace de dicha institución. Otra de las funciones de la señalética en los espacios públicos o institucionales tiene que ver con la transmisión de la esencia de marca de dicha institución. Si se hacen bien las cosas a nivel informativo y orientativo, la reputación de dicha institución puede aumentar.

Ahorrar tiempo a los usuarios

Una institución, ya sea público o privada, tiene como función básica suministrar servicios de calidad a sus usuarios. En el proceso de suministro de los servicios aparecen elementos aparentemente intangibles como es la optimización del tiempo que dedican a hacer los trámites en dichas instituciones, disminuyendo en todo lo posible el tiempo dedicado por el ciudadano a esas actividades. El tiempo de estas personas es, por tanto, un elemento de vital importancia que no se ha de malgastar por una mala gestión de las instalaciones y cuyo adecuado tratamiento se traduce en una buena reputación de la institución.

Disminuir desplazamientos improductivos

El environmental branding y la señalética toman especial relevancia cuando se trata de disminuir al máximo los desplazamientos improductivos dentro del edificio o del espacio de dicha institución, así como cuando deben reducirse los tiempos muertos y las esperas, mediante una correcta organización de colas o desplazamientos. Un buen programa de branding y de señalética en instituciones nos da la posibilidad de mejorar notablemente la experiencia que tiene el usuario de los servicios.