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Wayfinding

+ 01 Análisis del Espacio

– 02 Identidad Señalética

La Identidad Señalética define y sistematiza cómo va a ser el Programa de Señalética en relación a sus constantes básicas como son la forma de la señal, las tipografías, los colores, la forma de estructurar la información, las flechas, etc. Esta Identidad Señalética va a marcar el camino a las diferentes Tipologías de Señales (Manual de Tipologías de Señales) que serán necesarias para cubrir todas las necesidades de información y orientación de ese espacio físico.

Los diferentes tipos de señales que se han diseñado se han de fabricar e instalar con posterioridad por lo que en esta primera fase de diseño ya se ha de tener en cuenta que la fabricación sea viable y económicamente rentable.

En la fase de diseño hemos de tener en cuenta numerosas variables: que la información incluida sea fácilmente legible, que las señales sean localizables e identificables, que contemplen el universo de marca sin que se pierda nada de su eficacia una vez implementadas, etc.

Las áreas que se incluyen dentro de la Identidad Señalética son básicamente las siguientes:


Constantes Universales

Las Constantes Universales son los elementos básicos y fundamentales sobre los que se va a estructura todo el Programa de Señalética y contempla aspectos como:

  • Formas. La forma de la señal condiciona muchas de las actividades posteriores que se desarrollan en la fase de diseño: la estructura de la información, la futura fabricación y su viabilidad, la visibilidad de los soportes en el espacio físico, su adaptación a los diferentes tipos de usuarios, la coherencia con la Identidad de Marca, etc.
  • Colores. Los colores son una parte esencial de la Identidad Señalética. Una buena combinación de colores permite los contrastes necesarios como para que se obtengan un nivel máximo de visibilidad de los contenidos. Así mismo, los colores van a permitir jerarquizar las informaciones y aplicar elementos de identificación de la marca.
  • Tipografías. El uso de las tipografías adecuadas permite el cumplimiento de varios objetivos: maquetar los textos con un grado máximo de comprensión y legibilidad; jerarquizar la información; dar personalidad a la propia señal o relacionarla con algún elemento identificativo de la marca.
  • Pictogramas. Los pictogramas permitien expresar ideas con un solo dibujo y facilitan la incorporación de la información eliminando en muchos de los casos el uso de textos explicativos. Más allá de imprimir un carácter o un diseño a dichos pictogramas se hace necesario garantizar su legibilidad e interpretación «universal», para cualquier persona de cualquier cultura y nivel cultural.
  • Flechas. Las flechas, y cualquier elemento que permita informar sobre la dirección, ha de ser clara y sin ambigüedades. Para ello, tanto la forma como la orientación y la disposición de la señal son fundamentales.

Diseño de Información

El Diseño de la Información pretende presentar la información que necesitan los usuarios de un determinado espacio de una manera fácil y accesible de entender. Está dirigido a audiencias específicas que, en situaciones concretas, necesiten alcanzar determinados objetivos. Este Diseño de la Información puede ser un directorio, una normativa, una recomendación, unos horarios o cualquier otro tipo de información que necesite explicarse de forma muy fácil en muy poco tiempo. Para ello, el texto suele ir acompañado por un desarrollo iconográfico en formato fotográfico, ilustrado, tipográfico o en una combinación de todos ellos que conforme una Infografía.

Tipología de Señales

En un Programa de Señalética se han de crear diferentes Tipologías de Señales que respondan a las distintas necesidades que aparezcan a lo largo del espacio a señalizar. Estas Tipologías de Señales serán los patrones que deberán seguir las unidades físicas en el espacio.

+ 03 Programación

+ 04 Gráfica del Entorno

+ 05 Producción y Gestión

+ 06 Wayfinding Digital

+ 07 Señales Especiales