Saltar al contenido

Wayfinding

+ 01 Análisis del Espacio

+ 02 Identidad Señalética

– 03 Programación

La Programación consiste en definir la ubicación y el contenido de cada señal, así como los diversos requisitos y especificaciones para su efectiva fabricación e instalación. En esta actividad se incluyen los planos, las mediciones, el dosier de producción y las artes finales, todos ellos organizados sistemática y transversalmente.

Las áreas que se incluyen dentro de la Programación son básicamente las siguientes:


Planos

Los planos generan un sistema codificado de información por plantas que permite ver cuáles son los diferentes itinerarios definidos y las señales que hay en cada uno de ellos. Así, permiten ver con rapidez la estructura general del programa y la interacción y la secuencia que existe entre todas las señales y entre los diversos itinerarios. Por otro lado, estos mapas son los que se utilizarán en el proceso de instalación y montaje de las señales definiendo con claridad la ubicación de cada una de ellas.

Mediciones

Las mediciones de un programa de wayfinding se realizan en la parte ejecutiva del proyecto y en ellas se define y valora con claridad y de forma ordenada, y organizada por categorías de familias y subfamilias, todas las unidades de obra que contiene el proyecto. De esta forma, con toda la información recogida en las mediciones, se puede pasar a valorar el proyecto y emitir un presupuesto. En las mediciones se obtienen medidas de todos los planos que integran la ejecución del proyecto ejecutivo.

Dichas mediciones servirán más tarde para hacer un seguimiento económico y de fabricación del proyecto por parte de sus gestores. Así mismo, permitirá conocer las desviaciones que se produzcan y tenerlas en cuenta para la fase final de recogida de datos, así como para hacer los controles de calidad que cada fase del proyecto requiera. Por otro lado, este documento es imprescindible para ir a una licitación con diferentes proveedores ya que permite ofrecer una información única e inequívoca a la hora de hacer las propuestas económicas.

Dossier de Producción

El Dossier de Producción contiene el diseño y la maquetación definitiva de las señales. Cada una con su contenido específico así en la cara como en el dorso. Además, incluye anotaciones específicas en el caso que se tenga que dar una información especial al fabricante o a los instaladores para el correcto cumplimiento de su trabajo.

Junto al Dossier de Producción se adjuntan las Artes Finales, documentos en formato digital que contienen la gráfica de cada una de las señales que aparecen en el Dossier de Producción. Con este documento los responsables de la empresa de fabricación producirán las piezas.

+ 04 Gráfica del Entorno

+ 05 Producción y Gestión

+ 06 Wayfinding Digital

+ 07 Señales Especiales