Saltar al contenido

Wayfinding

+ 01 Análisis del Espacio

+ 02 Identidad Señalética

+ 03 Programación

+ 04 Gráfica del Entorno

+ 05 Producción y Gestión

+ 06 Wayfinding Digital

– 07 Señales Especiales

Más allá de las señales convencionales, en todo Programa de Wayfinding nos encontramos con necesidades especiales dirigidas a determinadas situaciones y colectivos que han de ser tratadas de forma específica a la vez que integrada de forma natural en el conjunto del Programa.

Las áreas que se incluyen dentro de Señales Especiales son básicamente las siguientes:


Señales para Personas con Discapacidad

Cuando hablamos de Personas con Discapacidades hacemos referencia a aquellas personas que tienen disminuidas sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas y que requieren de una adaptación de los sistemas de información y orientación en el espacio comercial de forma que puedan interactuar con ellos con normalidad.

Las discapacidades más relevantes con las que nos vamos a encontrar en un espacio físico son: discapacidades físicas o motoras, discapacidades sensoriales, discapacidades cognitivas, discapacidades culturales y discapacidades temporales.

Existen normativas generales sobre los requisitos que tienen que tener los diversos elementos que componen un Programa de Wayfinding y las diferentes discapacidades. Así mismo existen normativas regionales y locales específicas que obligan o recomiendan determinados usos. El conocimiento de todas estas especificidades se hace necesario a la hora de definir el Programa.

Señalización de Emergencia

La Señalización de Emergencia es aquella que va dirigida a alertar a los trabajadores y a terceros de una situación de peligro y del correcto modo de actuación en la evacuación de la zona de peligro. Esta señalización abarca tanto la señalización de la localización de los medios de protección contra incendios como la señalización de evacuación, salvamento y socorro en sus diferentes tipos y modalidades. Es un tipo de señalización que está normalizada no sólo a nivel estatal sino que recoge especificaciones a nivel autonómico y municipal.