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Espacios Naturales y Parques

Los espacios naturales y los parques son destinos habituales para los amantes de la naturaleza. Los visitantes suelen verse atraídos por las grandes extensiones verdes y salvajes, sin embargo, una oferta de servicios adecuada a diversas tipologías de usuario puede ser clave en la difusión y reputación del espacio. En este contexto, una identidad de marca y un programa de señalización, señalética y wayfinding apropiados facilitan enormemente el disfrute del usuario, a menudo desconocedor del espacio. Además, no debe obviarse la función de seguridad, los usuarios podrían perderse en un espacio desconocido y sin presencia humana a la que dirigirse. En cualquier caso, los parques y reservas naturales suelen constituir un reto desde diferentes puntos de vista, son espacios de grandes dimensiones con diversos itinerarios, lo que dificulta la interconexión de las diversas señales.

En estos espacios es también muy importante que cada uno de los elementos que conforma el programa de señalética tenga en cuenta el respeto al medio ambiente y la armonía con el paisaje en el que se encuentran ubicados. Es obligado, por tanto, una investigación en profundidad antes de iniciar la fase de diseño: su historia, el contenido que proyectan, su topografía, etc. de forma que estas informaciones se integren en la fase de diseño como parte de un significado único y específico, el de los espacios naturales.

Señalética para espacios naturales y seguridad

Una de las características de los espacios naturales es su amplitud: ya sea un parque natural o un gran parque en una ciudad, el individuo se enfrenta a recorridos de muchos kilómetros, en condiciones de luz cambiantes y con una climatología variable, hechos que pueden dificultar la orientación de los usuarios. Por otro lado, la ausencia de personas en algunos tramos del recorrido dificulta la orientación en caso de perderse o desorientarse. La señalética tiene por tanto una importancia alta más allá de orientar a las personas: acompañarlas de forma segura en todo el recorrido y suministrarles las informaciones necesarias para protegerlas y proteger la flora y la fauna del medio natural.

Identidad de marca y señalética en parques y espacios naturales

Otro de los elementos relevantes a la hora de plantear un programa de señalética en un medio natural es, por un lado, la coherencia con la identidad de marca que tenga ese espacio en concreto y, por otro, la necesidad de no afectar ni visual ni funcionalmente a las diversas especies vegetales y animales que habiten en él.