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Las líneas de deseo

¿Cómo se reconstruyeron los senderos de Central Park en Nueva York? La reconstrucción del pavimento de central Park se realizó en base a las líneas de deseo creadas por los paseantes durante muchos años y no tanto en renovar los senderos que ya existían.

Las líneas de deseo son aquellos caminos creados por los viandantes de forma espontánea (por ejemplo el sendero desgastado que se abre camino junto a un sendero pavimentado) y que tienen que ver con el comportamiento de la persona y su necesidad de ser práctico y efectivo en su recorrido.

Si quieres saber más sobre las líneas de deseo de Central Park puedes leer la documentación Rebuilding Central Par de Elisabeth Barlow.

Las líneas de deseo afectan a numerosas disciplinas

Más allá del ejemplo de los senderos reconstruidos las líneas de deseo son aplicables a numerosos campos como el diseño de producto, el diseño de servicios, el wayfinding o en la arquitectura, por citar algunas áreas de aplicación.

Pongamos un ejemplo del campo del paisajismo. Cada vez más, se planifican los senderos que conectan cada uno de los espacios en base a las líneas de deseo que han ido marcando los usuarios en dicho espacio; una vez trazadas de forma natural, los paisajistas deciden donde van los senderos que pavimentarán a continuación.

En el diseño de herramientas de trabajo los diseñadores de producto observan las líneas de roce que hace sus usuarios al utilizarlas lo que les permite mejorar la funcionalidad de las mismas.

En wayfinding observamos los flujos de los usuarios en el espacio comercial para delimitar las necesidades de orientación en dicho espacio.

Los aparcamientos y las líneas de deseo

Quién no ha dicho en algún momento “vaya que mala suerte acabo de rayar todo el lateral del coche al entrar en este parking” (o quizás algunas palabras más subidas de tono) Más allá de pensar que él es un conductor poco hábil, habrá pensado que dicha entrada no estaba bien diseñada, especialmente cuando ha visto que no ha sido el único en rozarse sino que, a tenor por las numerosas marcas de diferentes colores existentes en dicha columna, posiblemente haya habido otros conductores a los que le ha pasado lo mismo.

¿Es el conductor que se roza con la columna de la entrada de un parking el culpable o es que la entrada del parking está mal diseñada?

Creo que una parte de las veces que ocurren estos hechos tiene que ver con el diseño del parking y es obligación del propietario entender esas líneas de deseo y facilitar las maniobras de sus clientes.

Un análisis detallado de determinados parkings de tu ciudad te descubrirá las numerosas líneas de deseo (en este caso deberíamos decir líneas de no deseo) que hay repartidas por su superficie.