Saltar al contenido

Las rutas de evacuación

Es indispensable conocer cómo señalizar rutas de evacuación de manera eficiente. Todo esto para mejorar la capacidad de evacuación de un establecimiento. Los medios de salida en situaciones de emergencia deben estar bien definidos para tener una buena preparación de contingencia.

Desafortunadamente, hay muchos establecimientos que son muy grandes y no disponen de una adecuada señalización. Esta situación provoca un nivel de ineficiencia que podría poner en riesgo la integridad de los visitantes.

A veces la deficiencia está en la distribución de las señales, y otras veces se asocia con la mala selección de las mismas. Para ello, es importante contactar con profesionales expertos en señales y señalética quienes generen un servicio ejemplar.

Pues, en todo este proceso hay normativas o protocolos que deben ser aplicados. Entender todos los aspectos que influyen en cómo señalizar rutas de evacuación es lo que permite resultados profesionales.

Señalización de rutas de evacuación

Las señales de evacuación deben transmitir un mensaje claro, no debe existir espacio para dudas. Y, sobre todo deben diferenciarse de las señales de salida comunes, que son las que indican los canales convencionales para las actividades del establecimiento.

A continuación, algunos puntos relevantes sobre cómo señalizar rutas de evacuación de manera oportuna.

#1. Contenido literal

Para señalizar rutas de evacuación es importante mostrar información precisa, es decir emitiendo un mensaje literal. Se recomienda la incorporación de pictogramas que incluya una tipografía grande, habitualmente se evidencia la palabra “Salida de Emergencia” en este tipo de señales.

#2. Uso exclusivo

Cuando se delimitan salidas de emergencia, deben tener un uso exclusivo para evacuar en casos de peligro. Siendo este el punto de diferencia frente a las señales de salida comunes. 

#3. Vías de evacuación

Es importante que las señales de emergencia incluyan las instrucciones de vías de evacuación. De esta forma, el visitante no solo sabrá que hay una preparación para salir de las instalaciones en caso de emergencia, sino que existe una ruta fijada para ello.

El pictograma debe incluir un mensaje literal e indicar con flechas la ubicación de la salida. En caso tal de que exista una característica clave en la vía de evacuación debe ser incluida, por ejemplo la figura de una escalera.

¿Por qué incluir rutas de evacuación en instalaciones?

Principalmente, la incorporación de rutas de evacuación bien definidas puede aportar orientación a los visitantes frente a hechos de emergencia. Y, esto es un aspecto fundamental para salvar vidas.

Asimismo, la presencia de señales de emergencia en una instalación infunde confianza a los visitantes. Aunque la importancia de este tema es bastante claro, no es una tarea que deba ser delegada a personas sin experiencia.

Pues, lo ideal es realizar un minucioso estudio de las instalaciones para determinar las necesidades de cada área en función de los requisitos de la legislación vigente. En Brancor.es disponemos de una extensa trayectoria.

Somos consultores de señalética quienes analizamos en profundidad todos los aspectos que conllevan al diseño de señales de evacuación. Ningún detalle es pasado por alto.

Asimismo, nuestro equipo está organizado por profesionales especialistas quienes saben cómo señalizar rutas de evacuación cumpliendo con todas las exigencias. De esta manera, emitimos un servicio personalizado y profesional.